La situación actual en la Inspección General de Justicia.
En los
últimos tiempos, los reiterados paros de actividades en la Inspección General
de Justicia han generado una profunda incertidumbre y preocupación en
particulares, empresas, y el público en general acerca del tiempo que demorará el
análisis y la inscripción de los trámites actuales y futuros ante el organismo.
Paradójicamente,
esta situación acontece en un contexto en el cual se han dictado numerosas
resoluciones y disposiciones tendientes a fortalecer el control y la
fiscalización sobre diversos trámites registrables en el organismo, tal como ha
sucedido con la exigencia de presentar Declaración Jurada de Actualización de
Datos (Res. Gral. IGJ 1/2010), Declaración Jurada sobre Licitud y Origen de los
Fondos, y Declaración Jurada sobre Condición de Persona Expuesta Políticamente
(Res. Gral. IGJ 2/2012).
En un
trabajo publicado sobre la última Resolución citada, hemos sostenido que “el
acierto de la medida estará directamente vinculado con el aseguramiento de
criterios de eficiencia y celeridad en la tramitación de las presentaciones;
ello se erige como condición indispensable para que cobren vigor los
lineamientos orientadores de la Resolución” (“Plazo límite para la presentación de Declaraciones Juradas de
Actualización de Datos ante la IGJ”, publicado con fecha 28/9/2011 en Abogados.com.ar).
Durante los
últimos meses hemos presenciado una situación en la cual los reiterados paros
en la Inspección General de Justicia han generado importantes demoras en las
tramitaciones ante el organismo y en obtener las respectivas registraciones, a
lo cual cabe agregar que, durante varias semanas, la atención al público se vio
notoriamente reducida hasta llegar a un espacio temporal de tan sólo dos días a
la semana, lo cual ha originado verdaderos “colapsos” de público que, con el
objeto de iniciar un trámite o consultar el estado de actuaciones en curso, han
tenido que aguardar durante varias horas en los pasillos de la Inspección, con
las consecuentes pérdidas de tiempo que ello genera.
Actualmente
continúa el paro de actividades en diversos sectores de la Inspección General
de Justicia, ocasionando un grave perjuicio a particulares, empresas y otras
personas que han solicitado oportunamente la inscripción de trámites con el
objeto de obtener las registraciones correspondientes, y que hoy, luego de varios
meses, continúan pendientes de inscripción, sin que pueda avizorarse una
solución pronta al conflicto.
Una vez más,
reiteramos que cualquier medida de control y fiscalización requiere, para su
efectiva aplicación y concreción de sus objetivos, asegurar que el organismo de
contralor garantizará la correcta prestación del servicio a su cargo.
En este
sentido, deviene indispensable que las autoridades a cargo del ente
fiscalizador arbitren los medios necesarios para alcanzar una pronta y
satisfactoria solución frente a la situación actual, con el objeto de
restablecer la actividad normal y evitar un mayor perjuicio a los particulares
y entidades que procuran observar fielmente las normas vigentes y que, a tal
efecto, conservan su confianza en obtener un eficiente servicio por parte del organismo.
Dr. Gabriel Martinez
Niell
Departamento de Derecho
Comercial
Estudio Grispo &
Asociados
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